En su libro Por favor, mátame (la historia oral del punk) Gillian McCain y Legs Mc Neil (antiguo redactor jefe de Spin y Nerve) afirman que antes del punk no había ninguna forma que tuvieran los jóvenes para liberar violentamente todo su descontento acumulado. Comentan que musicalmente, salvo a algunas bandas, “el resto del rock and roll parecía odioso. Todo era hippie y no había nada que describiera lo era
Nuestra vida”.
Motivados por el aburrimiento y la falta de medios alternativos, legs McNeil y John Holmstrom cearon una revista que hablaba de lo excesos de lo muchachos de aquel entonces: Punk.
Así surgió el término que describa de alguna manera la parte más oscura del individuo. Pronto esta palabra se popularizó y dio nombre a un nuevo género musical, que abarcó Estados Unidos y Europa. “Queríamos una revista que hablara de las reposiciones por televisión, de beber cerveza, de sexo, de las hamburguesas con queso, los cómics, las películas series B y aquel extraño (y nuevo estilo de) rock and roll que ha nadie parecía gustarle”. McNeils se refería a las nuevas agrupaciones de los barrios neoyorquinos que, poco a poco, preferían una fusión más agresiva.
Cónsono con la aparición de punk, la música inglesa parecía disfrutar de un cierto renacimiento. Tras varios años sin contar con el apoyo de las grandes disqueras londinenses, los pequeños grupos encontraron ayuda en un extraño personaje, Malcon McLaren, quien fungío como el y
Luego de varios rechazos –la industria estaba muy escéptica con esta peculiar novedad- en 1976 McLaren logró que su banda grabara siete sencillos.
La advertencia no lo detuvo, sino que hizo posible la unión de la bandas The Clash, Siouxies and The Banshees y The Buzzcoks (músicos que se distingent)para armar festivales underground.
1997 odtiene su punto culminante: Sex Pistols lanza su corte Anarchy in the UK, que pronto se coronó como el himno punk por excelencia. Este éxito obligó a que el sello EMI se fijara en ellos.
Como a los Sex Pistols les gustaba los problemas, sus presentaciones en televisión Fueron igualmente controversiales. La mas recordada fue el show Thames Today. En plena grabación se desato una disputa entre espectadores y la banda, aquello fue tan serio que fue noticia de primera plana de los periódicos de la época. El espíritu rebelde se mantenía intacto.
Por otro lado, y a la par de punk, nacieron medios todavía mas populares como las fanzines, revistillas a cargo de fans y groupies.
Debidos a los buenos resultados de los Sex Pistols, otros colectivos como The Clash pasron de clubes de mala suerte a grabar con compañías como CBS. Mas adelante, esto dio paso al desarrollo de otro generos musicales.
Sex Pistols, además de trabajar para la AGM Records, pudo sacar en mayo de 1997 el disco God sabe the Queen, donde la música solo era un elemento más, ya que por su campaña promocional incluida la venta de artículos como camisetas y calcomanías
El coro del tema que dio título a este álbum era muy esclarecedor para la filosofía de mercado del grupo: “NO HAY FUTURO NI PARA TI NI PARA MI”. Por eso, no sorprendió a sus seguidores que Malcom McLaren organizara un concierto promocional en una embarcación llamada irónicamente Queen Elizabeth, justo cuando se llavaba a cabo las festividades del XXV aniversario de Elizabeth, la reina de Inglaterra.
Como era de esperarse, la actividad culminó en puños y patadas, y ccon la intervención de la policía. Se cumplía un precepto básico del punk: provocar y confrontar.
Visto a la distancia, el punk ha sobrevivido a nuestros días. Hoy no tiene la influencia que hace tres décadas, pero es una muestra de que cada momento histórico exige un estilo musical propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario